Home » Mejores Dietas » ¿Qué alimentos se pueden comer en la dieta volumétrica? – ¿Esto puede ayudarte a perder peso?
dieta volumétrica

¿Qué alimentos se pueden comer en la dieta volumétrica? – ¿Esto puede ayudarte a perder peso?

Incluso si nunca has oído hablar de la Dieta Volumétrica, es posible que ya estés familiarizado con la filosofía que hay detrás. Popularizada por la profesora e investigadora de ciencias de la nutrición Barbara Rolls, PhD, la dieta se basa en una idea bastante sencilla: Coma un gran volumen de alimentos bajos en calorías que le ayudarán a llenarlo sin pesarle.

Simple, sí. Pero, ¿es eficaz?

A continuación, desglosamos lo que implica la Dieta Volumétrica, si funciona para bajar de peso y hablamos con expertos sobre sus pros y sus contras.

¿Qué es exactamente la Dieta Volumétrica?

La Dieta Volumétrica se centra principalmente en el concepto de densidad de energía, o la cantidad de calorías empaquetadas en ciertos alimentos. Por ejemplo, una taza de brócoli (que es de aproximadamente 30 calorías) es significativamente menos densa energéticamente que una taza de mantequilla de maní (que es de aproximadamente 1.500 calorías).

La Dieta Volumétrica alienta a las personas a cargar en alimentos ricos en fibra que se pueden comer en grandes cantidades y proporcionar saciedad para calorías mínimas, como ese brócoli que acabamos de mencionar. La idea no es morir de hambre subsistiendo únicamente en frutas y verduras, sino tener productos, sopas y ensaladas que conforman la mayor parte de su comida, con lácteos bajos en grasa y productos de carne magra que actúan como guarniciones o suplementos.

El plan de comidas de 12 semanas de Rolls divide los alimentos en cuatro categorías dependiendo de su densidad de energía. Los alimentos del grupo uno están destinados a ser consumidos más (se consideran “alimentos libres”), mientras que los alimentos del grupo cuatro deben ser limitados. El control de porciones está destinado a ser ejercitado para los alimentos que caen en el medio.

Aquí hay algunos productos básicos de cada grupo, según la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria:

Grupo 1: Verduras sin almidón (piense: lechuga, brócoli, pepinos), caldos y productos lácteos descremados

Grupo 2: Frutas y verduras almidonadas (como plátanos y batatas), granos, productos cárnicos bajos en grasa y legumbres

Grupo 3: Carnes, quesos, artículos con alto contenido de grasa como pizza o patatas fritas, panes, helados, pasteles y aderezos

Grupo 4: Snack foods como galletas, patatas fritas y galletas, así como ingredientes ricos en grasa como nueces, mantequilla y diversos aceites

Ventajas de la Dieta Volumétrica

1. Pone el foco en los productos frescos

Según la dietista neoyorquino Laura Burak, la filosofía impulsora detrás de la dieta volumétrica es priorizar los productos frescos con el fin de alcanzar o mantener un peso saludable. “Cualquier dietista responsable recomendará exactamente lo mismo”, dice.

“La clave para comer más volumen es siempre verduras, y si una cosa en la nutrición se mantiene verdadera para siempre, es la recomendación centrarse en llenar su dieta con un montón de alimentos frescos.

2. No es demasiado restrictivo

¿Otra ventaja de la Dieta Volumétrica? Ningún alimento está prohibido. Sí, lo leíste bien. En su lugar, se enfatizan los elementos bajos en calorías y ricos en nutrientes, mientras que los artículos con alto contenido calórico se consumen con moderación.

“Como dietista registrado en la práctica privada, he visto a innumerables clientes seguir estas pautas de añadir volumen a sus dietas con alimentos de alto volumen y alto volumen como frutas y verduras para que puedan comer físicamente más alimentos y naturalmente tomar menos calorías”, dice Burak. “Plus, este enfoque permite a la gente ver visualmente que sus platos están llenos de comida, lo cual también es importante.”

Desventajas de la Dieta Volumétrica

1. Envilifies Fat

La Dieta Volumétrica coloca alimentos ricos en energía, que pueden incluir grasas saludables como el aceite de oliva, en el grupo cuatro, también conocidocomo alimentos que están destinados a ser limitados. “Las categorías de alimentos pueden confundir a la persona promedio y disuadirla de comer alimentos vegetales saludables y con mayor contenido calórico como nueces, semillas y aguacate”, dice Burak. “Los dietistas todavía estamos tratando de convencer a la gente de que la grasa saludable en tu dieta no te engorda, así que esta forma de pensar de la vieja escuela no nos está ayudando a ganar esta batalla”.

2. No se toma un enfoque equilibrado

Lisa Moskovitz, una dietista con sede en la ciudad de Nueva York y fundadora de la práctica privada NY Nutrition Group, dice que si bien el plan volumétrico puede ayudar a las personas a aumentar su consumo de frutas y verduras, “se centra excesivamente en las bajas calorías, alimentos de alto volumen en comparación con la densidad de nutrientes.

“En mi opinión profesional, este tipo de alimentación quita de la comida consciente e intuitiva y pone una cantidad peligrosa de enfoque en sólo tratar de comer tanto volumen de comida como sea posible,” Moskovitz dice. “Estos comportamientos en el peor pueden conducir a comer atracones y al menos a potencialmente algún tipo de alimentación desordenada.”

¿Funciona la Dieta Volumétrica para bajar de peso?

“Creo que algunas partes de esta dieta, si se hace correctamente, sin duda pueden ayudar con la pérdida de peso para aquellos que tienen exceso de grasa corporal para perder,” dice Moskovitz. ¿La trampa? “Al igual que con cualquier dieta de moda que no esté realmente personalizada para el individuo, siempre es cuestionable lo sostenible que será.

Recordatorio amistoso: No hay una sola dieta “mejor” por ahí. Cada cuerpo requiere un enfoque diferente para comer para una salud óptima. Antes de suscribirse al plan de comidas que hizo maravillas para su mejor amigo, considere trabajar con un dietista registrado para determinar qué enfoque funcionará mejor para usted.

¿Quién debería (y no debe) probar la Dieta Volumétrica?

Si eres alguien que prefiere la cantidad en lugar de la calidad, este podría ser el plan de comidas para ti. “Si te sientes fácilmente privado o reconfortado por grandes porciones o cantidades de alimentos, la Dieta Volumétrica podría funcionar muy bien para ti”, dice Moskovitz.

Aquellos que han luchado con patrones de alimentación desordenados, sin embargo, deben alejarse de este plan de comidas. Las personas que tienen antecedentes de atracones pueden sentirse desencadenadas por una dieta como esta, añade Moskovitz.

Sobre Alejandra De Luna

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te recomendamos

la dieta de una comida al dia

La Dieta de Una Comida al Día: ¿Esto puede ayudar en tu Pérdida de Peso?

...

You cannot copy content of this page